¿Otro blog?

Vivimos en una época que se caracteriza por la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación por medio de diversas herramientas como las redes sociales, blogs, foros, sitios especializados en internet, etc. Este hecho asombra, atrapa y en ocasiones escandaliza a los adultos que experimentamos este proceso de cambio aelerado y al mismo tiempo se convierte en punto de encuentro obligado para los niños y jóvenes que lo utilizan con toda naturalidad.

Sin embargo, el objetivo primordial de la creación de esta tecnología es la comunicación, y como toda herramienta creada por el ser humano, se le puede dar un buen o un mal uso. Como educadores, deseamos que nuestros hijos o nuestros alumnos, hagan un uso correcto de la tecnología, pero pocas veces nos preguntamos si nosotros mismos estamos haciendo un uso adecuado que constituya un ejemplo para ellos.

blog-audit

El padre de familia o maestro que utiliza su celular en el trabajo, durante la comida en familia o al manejar, no difiere mucho del chico que solo
nos acompaña de manera física porque está ensimismado en su video juego o red social. Quien convierte su grupo de whatsapp en un centro de información acerca de las conductas de los demás y emite un juicio en base a esto sin consultar otras fuentes es como el alumno que corta y pega su trabajo de historia de Wikipedia.

La comunicación, aunque los incluye, va mucho más allá del chisme cotidiano y de la transmisión u obtención de información; comunicar es también, ponerse en contacto con otros seres humanos para trabajar por un fin común.

El contribuir como comunidad educativa de manera responsable, a un blog creado para generar conocimiento, compartir opiniones, ideas, anécdotas, etc., puede ser un excelente ejemplo de una buena utilización de la tecnología para la comunicación y el cuidado de nuestros hijos y alumnos.

Los invitamos a participar en este nuevo espacio de encuentro para los padres, madres, maestros, maestras y demás miembros de esta comunidad camusina, que seguramente nos acercará de manera constructiva.

Vicky Toscano

Francés A2