Los Niños y los límites

¿Cómo establecer límites en los niños?

¿Acaso esto coarta sus capacidades de desarrollo?

Todo los seres humanos queremos conocer hasta dónde podemos llegar, esto establece nuestro radio de acción ya sea en el espacio, en una ciudad, en nuestra casa, en el centro escolar y futuramente en el trabajo o en nuestras obligaciones como adultos.

Los límites nos ayudan a sentirnos seguros en un espacio determinado una vez que los conocemos. Nos dan la certeza y podemos establecer las consecuencias si estos no se cumplen y contrario a lo que muchos piensan no cuartan la capacidad de desarrollo de los individuos.

Recordando y teniendo cómo referencia que “nuestra libertad termina donde empieza la de los otros “podemos comenzar a construir nuestra libertad. Todo individuo tiene derecho a elaborar su propio pensamiento, a base de sus propias experiencias es que ésta se va dando.

Los niños conforme van creciendo, necesitan una presencia adulta que le sirve de parámetro y referencia, son los padres y educadores los que establecen esta función, los niños constantemente manejan este juego con los adultos desde los primeros meses de vida, conforme crecen y van logrando independencia en las cosas más básicas de la vida y adquiriendo autonomía demandan mayor independencia y observan hasta donde son capaces de llegar por ellos mismos, una vez que entran en la formación escolar esto se incrementa de una manera desmesurada.

Punishment-Fitting

Los padres empiezan a sentirse incómodos, porque ya no son la única imagen para el niño y es cuando comienza realmente la labor de negociar, convencer y establecer las bases de los límites, los niños realizan berrinches o rabietas cuando los adultos ceden con facilidad, es en este momento cuando los niños toman el control de la relación. Los adultos deben establecer su figura de guía y
mantenerse firmes, pero siempre respaldados por argumentos lógicos para los niños, son inválidas las respuestas: “porque sí” o “porque yo digo”. Deben de prepararse para contestar una lluvia de preguntas ¿y por qué? buscar que la respuesta sea sencilla, comprensible y suficiente.

Algunos límites podrán negociarse, otros simplemente deben ser indicados por los padres pero una vez establecidos es muy importante que se respeten y mantengan sin excepción; ya que realizar concesiones confunde y provoca reto por parte de los niños. Los pequeños siempre tratan de ir más allá de lo establecido, por lo regular simplemente lo hacen para observar ellos mismos hasta donde los dejamos llegar, es también entendible que conforme los individuos se desarrollan se deben ir modificando algunos de estos acuerdos, pero siempre basados en la responsabilidad y capacidad de respuesta por de cada de uno.

Y si ellos mismos son los que demandan un cambio, es necesario comprometerlos para que comprendan que para ejercer un cambio deben demostrar, mayor capacidad de responsabilidad e independencia de su parte, sólo así lograremos adultos responsables y comprometidos.

Lic. E.E.A.L y Educ. Elizabeth Shorago

2018/09/16