Intercambios culturales

img_7324

``Un viaje inolvidable en Europa, conocer los principales países del continente y practicar el francés, inglés y alemán me dieron una gran motivación para seguir dando lo mejor de mi en mis clases. Gracias por ese lindo recibimiento a la familia Collard, siempre estará en mi corazón`` - María Fernanda (Secundaria 3)

Intercambio cultural con Francia

Cada año el Colegio Albert Camus realiza intercambios culturales-estudiantiles con distintas escuelas en Francia. Creemos que al ser un colegio mexicano con un gran interés por la cultura y habla francesa, debemos de vivenciar los aprendizajes más allá del salón de clases.

Estamos hermanados con la escuela “La Nativité” en Aix-en-Provence, Francia. Este intercambio de estudiantes propicia una experiencia inigualable; cada año recibimos en el seno de las familias mexicanas a estudiantes, del equivalente al 3er grado de secundaria quienes estudian el español como lengua extranjera.

Todo inicia con fichas técnicas de los alumnos franceses y mexicanos que están interesados en el intercambio. Una vez aceptados, se inicia el emparejamiento por similitud de gustos o caracteres. ¡La espera para recibir a los estudiantes franceses se vuelve emocionante!

Una vez en Guadalajara, nuestros visitantes franceses hacen un recorrido turístico por las principales atracciones en Guadalajara, teniendo la oportunidad de participar en las clases de los alumnos mexicanos. Ellos a su vez nos presentan su cultura, región, gastronomía y actividades del día a día en su ciudad. La despedida se vuelve muy emotiva ya que se han formado grandes lazos de amistad. Ahí termina la primera parte del intercambio.

Se retoma el intercambio cuando nuestros estudiantes visitan su escuela y durante 10 días los alumnos mexicanos aprenden y viven la cultura de Aix-en-Provence, ciudad al  sur de Francia. Nuestros alumnos también presentan su país, su región, la gastronomía y la cultura Jalisciense y mexicana.

El intercambio no termina en un adiós sino en un hasta pronto. Las parejas de correspondientes que se formaron perduran, incluso años después siguen visitándose y escribiéndose.

Intercambio cultural con Canadá

La primera experiencia fuera del aula para nuestros alumnos de 6to de primaria respecto a la práctica de la lengua francesa es en Canadá, en donde tienen un acercamiento a una nueva cultura de forma vivencial al visitar las aulas de clase para convivir con otros estudiantes.

img-20160311-wa0014

``Una de las mejores experiencias que he tenido, conocí nuevos amigos y lugares. Mi mayor sueño era conocer la nieve e ir a esquiar y lo pude hacer junto con mis mejores amigos`` - Juan Pablo (Primaria 6)

Nuestros alumnos antes de visitar Quebec, están en contacto con la escuela anfitriona para conocerse e igualmente crear un vínculo previo a su llegada.

Los alumnos como parte del programa visitan el “Château Frontenac”, realizan esquí, según la temporada de viaje tienen la oportunidad de visitar uno de los carnavales más importantes del mundo.

2017/02/13